Magicalismo Real


¿Cómo se aplica el Diseño Especulativo en áreas tropicales? — Si el Diseño Especulativo responde a distintos futuros distópicos que podríamos tener, ¿Cómo sería el Diseño Especulativo en Colombia, la Tierra del Realismo Mágico, donde la Realidad supera la Ficción casi todos los días?

El Diseño Crítico Especulativo es una disciplina que nace en el Reino Unido y se desenvuelve principalmente en el Global North: en Europa, Norte América y Japón, entre otros. Éste generalmente desarrolla un futuro distopico que es el resultado de una tendencia o tecnología llevada al extremo y haciendo que se vuelve la norma, creando nuevas dinámicas. Esto permite reconocer y evaluar las distintas oportunidades y sobre todo implicaciones que traería cierto escenario factible, posible, plausible o remoto. Muchos de estos futuros distópicos son presentes realidades en otras latitudes y territorios del planeta como en las áreas tropicales, como en Latino América.
Un ejemplo de esto es el proyecto Republic of Salivation de Michael Burton y Michiko Nitta. Este proyecto fue expuesto en la exhibición Design and Violence (Diseño y Violencia) del MoMa y es parte de un proyecto mayor llamado After Agri.

Los diseñadores desarrollaron un futuro distopico en el que el gobierno se ve forzado a implementar una polaca estricta de racionamiento de comida en el que los individuos reciben comida según el trabajo o empleo que tengan. Este es un escenario no muy lejano de presentes realidades en Sudamérica como en Brasil. La Ração Essencial Mínima o Cesta Básica Nacional, es un grupo de productos básicos que es provisto a todos los trabajadores brasileños y se supone que es suficiente para que una familia los use por un mes. En 1938, Getúlio Vargas, Ex Presidente de Brasil, introduce la Cesta Básica Nacional la cuál varía en productos según tres grandes áreas de Brasil: El Sudeste, El Sur / Medio Oeste y la región Norte / Noreste. Éstas son parte de un programa llamado PAT (Programa de Alimentação do Trabalhador o Programa de Alimentación del Trabajador). No muy distante también, es la situación que sucede en 2017 en Venezuela en donde gran parte del país sufre de hambre y desnutrición y la comida es controlada por los militares, poniendo a los generales a cargo de todo, desde la mantequilla hasta el arroz.

El Instituto Habanero emplea la metodología del Magicalismo Real, que se refiere a técnicas del Diseño Crítico Especulativo aplicadas a escenarios-más-extraños-que-la-ficción. Siendo Colombia la Tierra del Realismo Mágico, el movimiento de literatura con Gabriel García Márquez como su gran exponente, no es una gran sorpresa que el país sea abundante en realidades absurdas. Realidades que frecuentemente son más extrañas que la ficción.

Cien Años de Soledad cumple su aniversario número 50 en el año 2017, cuando Colombia entra en el tiempo de Post Conflicto después que el el gobierno colombiano y las FARC firman un acuerdo a finales de 2016. Esto marca el fin de un conflicto de más de medio siglo y trae la pregunta ¿Cómo quisiéramos que sean los siguientes 50 años por venir? El Magicalismo Real está ahí para afrontar las distintas situaciones que vienen con este tiempo y reorganizar diferentes realidades.

El Magicalismo Real es el resultado de una práctica sudamericana llamada Canibalismo Cultural. Ésta está inspirada en la dinámica de algunas tribus indigenas que practicaban el canibalismo como una forma para ganar la virtud de su oponente. El Canibalismo Cultural es entonces el acto de consumir un estímulo exterior, como lo es el Diseño Crítico Especulativo en este caso, y masticarlo, digerirlo e interiorizarlo para así desarrollar una nueva versión de este estímulo ajustada a un contexto local.
El Magicalismo Real es muy cercano a la noción de Usopia de Gilberto Gil y la Tropicalia, que es el Futuro que ya se está usando. Es una realidad o Utopía, si se quiere, que existe en cuanto se usa. Es la construcción de Realidades que están constantemente compitiendo con las otras en las que vivimos. El Magicalismo Real está ahí no sólo para hacer un mapeo de futuros y sus distintas oportunidades e implicaciones sino también para construir y reorganizar las distintas realidades que podríamos tener.

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